domingo, 6 de julio de 2008

Sillas Ligeras. La Solución para los andarines.



Una de las mejores alternativas para el vuelo de montaña, o como simple silla de viaje, son las actuales sillas "ligth", que se están comercializando con vigor últimamente.


Estos días he tenido la oportunidad de probar una de ellas, la Altirando XP, y me ha parecido una silla muy completa en todos los aspectos.

La silla es una mochila reversible con doble airbag y tabla de carbono, la protección es completa con doble cámara de aire, lleva un sistema que mediante una lámina de plástico insertada en la parte inferior del sistema asegura que el airbag esté prehinchado tan pronto nos colocamos la silla.
Los herrajes son ultraligeros, sin que ello suponga una merma en la sensación de anclaje y seguridad de los cierres.

La geometría de la silla incluye ABS ( Sistema anti balanceo), un pequeño alargo de la tabla para apoyar la parte anterior de la articulación de la rodilla y un estribo muy útil para el pilotaje.

Cuenta con dos generosos bolsillos exteriores y dos redecillas para llevar alguna prenda u objeto en tu excursión.



Como para mis primeros vuelos con ella, no tengo intención de andar demasiado ( mi rodilla esta delicada), la he equipado con mi vela de "siempre" NEMESIS de WOC, el caso integral kiwi ( no lo sacrifico nunca), la emisora, una Yaesu VX110 y el vario Brauninger IQ Confort.

El peso total con un paracas algo pesadito es de 14,600 Kg. En mi habitualidad eso supone sacrificar 8,750 Kg.

La ligereza del equipo una vez metido en la silla-mochila es increíble.

Los ajustes para "quedarse en la silla" son sencillos y completos. Tanto la posición tumbada como erguida son perfectamente ajustables. Como digo tiene un reglaje excelente.

El despegue es muy liviano. La silla no molesta en ninguna maniobra de inflado, ni se descuelga. El Paracas, ventral, apenas se siente dado que al tirar la vela en el inflado e ir el "fardo" atado a los mosquetones, la maniobra de despegar es sencilla, tanto de espaladas como de frente. Yo vuelo con un porta instrumentos con mi silla normal, por lo que estoy habituado a llevar el paquete en el frente. No se hace incómodo de todos modos.

El estribo es una gran ayuda para sentarse y actúa como en cualquier otra silla. Pilotar con ella es todo un placer.

El Airbag es de dos piezas y presenta un protección eficaz en toda la longitud de la columna, desde que te encaras al viento para salir al aire. Hay que tener especial precaución en las maniobras de inflado con viento fuerte o en tropezones al salir al aire dado que no tiene ninguna protección adicional. Lo que indica que es una silla para pilotos que tienen la maniobra bien aprendida.

El pilotaje es de una silla Perfo.... o sea que no es para cualquiera, pero se puede ajustar a todo tipo de pilotos.
Hoy después de estar un buen rato haciendo ladera en Planatelun( Val d´Echo), me sentía cómodo en todo momento incluso con los "tirones" de alguna térmica de restitución. Y el pilotaje no se sacrifica en absoluto, es precisa a los cambios de peso, te permite girar como con cualquier otra silla, dado que el banquéo es excelente, transmitiendo lo que pasa arriba en todo momento.

He aterrizado fuera de campo ( por bobo) y volver al formato mochila me ha costado tanto como plegar la vela. Luego , una caminata de poco menos de una hora, sin demasiada fatiga y con un porteo muy cómodo. La mochila se ajusta a la perfección, con sus cintas, agarraderos y demás.

Es como llevar una mochila de tamaño medio bien ajustada y con el peso perfectamente repartido en la espalda.


Como segunda silla, es ideal, para el que quiera y pueda darse el capricho.

Gracias a KASANA desde echoVuelo te ofrecemos la posibilidad de poder probar esta silla en la Val d´Echo. Muchos picos te esperan... y todo el Pirineo si te animas a irte de cross. Esta silla está especialmente diseñada para eso precisamente.

No hay comentarios: